En el corazón de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una casona de más de 200 años se convirtió en casa-museo, mezcalería y restaurante de alta gastronomía mexicana. En donde el 29 de octubre se ofrecerán platillos y leyendas para hacer honor a la tradición de muertos. Las historias y leyendas serán impartidas por una cronista de La Merced; el mezcal viene incluido en tu paquete y te recomendamos no perdertelo ya que aquí solo tienen mezcales de la casa, la cena preparada por el chef Luis Ángel Muñoz servirá garnachas veracruzanas, pollo con mole apiñonado y empanada de calabaza en tacha y capirotada de postre. Se recomienda hacer reservación.
Dónde: Roldán No. 37, entre República de Uruguay y República del Salvador, Centro, Tel. 5632704694.
Cupo limitado.
¿SABÍAS QUE LAS OFRENDAS DE ANTAÑO SE COLOCABAN EN EI PISO Y SOBRE UN PETATE?
Las humildes viviendas de los abuelos generalmente tenían un piso de tierra, llegándose el "Día de los fieles difuntos" la ofrenda de colocaba sobre un petate; elemento que tenía el uso principal de cama y con el que se envolvían los cadáveres en los entierros prehispánicos (origen de la frase: "¡Ya se petateó!" para referirse a alguien que ha fallecido).
En San Sebastián Chimalpa, que hasta mediados del siglo XIX perteneció a Chimalhuacán Atenco; contó con hábiles artesanos que trabajaban el abundante tule del lago de Texcoco, materia prima para confeccionar canastos, lazos, petates, etc.
Fuente. México Antiguo
Comments