top of page

Parque Nacional Desierto de los Leones

El Parque Nacional Desierto de los Leones es un bosque al sur de la ciudad. Aunque el nombre evoque a un desierto y a los reyes de la selva, lo que el visitante encontrará aquí es un exconvento del siglo XVII, que perteneciera a los Carmelitas Descalzos. Además de la prominente vegetación, hay un pequeño río y una serie de prestadores de servicios para realizar actividades recreativas gracias a las cuales los niños pasarán las mejores aventuras.

Cada fin de semana sus más de mil 500 hectáreas se llenan de eventos culturales y artísticos, competencias deportivas, espacios para ejercitarse, comida popular mexicana y demás celebraciones. El Desierto de Los Leones es además uno de los lugares favoritos de los defeños para trotar y realizar carreras de montaña.

El clima es semifrío, nublado y con lluvias en el verano. El bosque tiene árboles como oyamel, fresno, encino, así como la fauna característica de la zona. Dentro del Parque Nacional se ubica el exconvento carmelita, un lugar idílico con túneles, jardines y espacio para exposiciones; además de un criadero de truchas y venados en un paraje llamado "Los peteretes".

¿Un bosque llamado desierto? Antes de que fuera Área Natural Protegida, se le conoció con el nombre de “El Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe”. Se le llamó “desierto” no por sus condiciones geográ­ficas - en realidad es un bosque de coníferas—, sino por un tema de población.

Los Carmelitas Descalzos ubicaban sus conventos fuera de las ciudades, en zonas desiertas. Respecto a cómo adoptó “de los leones”, existen dos versiones: una se refiere a que en el bosque habitaba el gato montés, parecido al león, y otra hace mención a los hermanos León, dueños de las tierras y representantes de los Carmelitas ante la Corona Española.



Horario

Lun Cerrado Martes-Domingo 06:00-17:00


A tu disposición

+52 (55) 5814 1171


Cómo llegar

23 views0 comments
bottom of page