top of page

Museo del Cárcamo de Dolores (Chapultepec)

Ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec, el Cárcamo de Chapultepec también es conocido como el Cárcamo de Lerma o de Dolores. Cobró vida en 1951, tras nueve años de construcción a manos de los ingenieros Eduardo Molina Arévalo, Guillermo Torres y el gran muralista mexicano Diego Rivera, quien precisamente realizó el mural El agua, origen de la vida.

Con esta obra Rivera rindió un homenaje a los trabajadores, ingenieros y arquitectos que participaron en la construcción del Cárcamo. En total, Rivera pintó más de 200 metros cuadrados, los cuales se encuentran cubiertos de agua, de hecho, es el único mural subacuático del mundo.

Después de la restauración de la Fuente de Tláloc y de la renovación de las instalaciones hidráulicas, este espacio fue reabierto el 9 de diciembre de 2010 y hoy funciona como sala interactiva del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, que tiene como fin hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el uso del agua en conjunción con el arte.

La museografía se basa en la colocación de monitores interactivos donde los usuarios podrán consultar con detalle, la información e historia del mural subacuático que Rivera hizo con base en teorías científicas sobre el origen de la vida y sobre el sistema Lerma-Cutzamala.

Horario

Martes a Domingo 10:00-17:00


A tu disposición

+52 (55) 5515 0739


Cómo llegar

Av Rodolfo Neri Vela S/N, Bosque de Chapultepec II Secc. 11850, Polanco-Chapultepec



23 views0 comments
bottom of page