top of page

La Casa de los Azulejos

Una de las esquinas del Centro Histórico es un sitio que brilla y hace brillar en su conjunto a esta zona por su originalidad y belleza: la Casa de los Azulejos. El lugar, inmerso en dos leyendas que le dotan de un singular valor, es hoy uno de los lugares más icónicos y bellos de la Ciudad de México.

La Casa de los Azulejos es una de las obras civiles más hermosas del barroco novohispano. Es una obra de arte enmarcada por talavera que recubre totalmente su fachada. Se cuenta que fue refugio de los simpatizantes del conquistador Hernán Cortés. Su primer dueño fue Hernando Ávila, le siguió Damián Hernández. Fue residencia de los condes de Valle de Orizaba, de hecho uno de los descendientes decidió en el siglo XVIII revestir el exterior con los mosaicos policromos.

A partir de 1881 el inmueble se convirtió en el Jockey Club y posteriormente en la Casa del Obrero Mundial. En ese entonces la calle 5 de mayo era la avenida más elegante del Porfiriato. Desde 1919 es un Sanborns. En sus interiores resguarda dos murales: Pavorreales de Palcologne de 1918 y Ominiscencia de José Clemente Orozco del año 1925.

Es un edifico único en el mundo en cuanto a estilo, el cual hace un híbrido de lo más selecto de la artesanía mexicana, el estilo barroco y la arquitectura colonial. Lo mejor del lugar es quizá que, incluso cuando fue el espacio de reunión de la élite porfiriana, siempre estuvo abierto gratuitamente al público: un sitio donde conviven todo tipo de personas, abierto, como un espacio de la ciudad para la ciudad.




Horario

Lun-Dom 07:00-00:00


A tu disposición

+52 (55) 5512 1038


Cómo llegar

Av Francisco I. Madero 4, Centro. 06500, Centro Histórico


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vive la experiencia de conocer el Acuario Inbursa, Acuario Interactivo y Ártico, la Expedición por un solo precio y con todas las medidas sanitarias. En esta gran experiencia podrás conocer a más de 1

bottom of page