Emancipadas y emancipadoras! 

Actualizado: 19 ene

Una exposición curada por Julia Antivilo

La exposición Emancipadas y emancipadoras! busca homenajear a las mujeres insurgentas que fueron parte de esta gesta histórica y han sido escasamente reconocidas en la historiografía tradicional. Las homenajeamos a través de las propuestas artísticas feministas de un grupo de artistas mexicanxs actuales. Emancipadas y emancipadoras! es una exclamación, pero también una pregunta a la vez, porque nos abre muchos cuestionamientos de un proceso histórico donde las mujeres están completamente borradas en las narrativas, ficcionadas en otras, pero en general, el protagonismo de las insurgentas en la guerra de Independencia de México es un enigma, un revés, un trasbambalinas. Sabemos que ahí estuvieron y reprodujeron toda la vida cotidiana diaria de la guerra, hicieron la comida, acarrearon agua, armaron casas de campaña, zurcieron las ropas, curaron heridos, tomaron las armas también y muchas fueron estrategas, espías, conspiradoras y financistas. Si bien algunas historiadoras trabajan en develar las huellas que dejaron, no hay suficientes fuentes fidedignas que nos hablen de cada una de las personajas que han sido narradas a través de hazañas conspiracionistas noveladas, otras estigmatizadas y algunas sobrevaloradas en su “deber ser”, como madre honrada con el sacrificio que da hijos para la guerra y para la patria nueva.

Cabe mencionar que esta es una curaduría feminista, por lo tanto, apuesta por un proceso de trabajo en conjunto para diseñar la idea de la exposición misma. Sin embargo, desde la curaduría se proponen dinamizadores para la creación de les artistas invitades, por ejemplo se les invitó a cada artista amadrinar alguna de las figuras más conocidas de las insurgentas tales como Leona Vicario, La Güera Rodríguez, Antonia Nava, Gertrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez y Rafaela López Aguado, además de integrar en sus propuestas de obra a las miles de mujeres sin nombre que no conocemos y también participaron en la Guerra de Independencia.


No es necesario reservar cita previa. Debido a las restricciones de aforo y al volumen de público interesado, no podemos asegurar tu ingreso inmediato y puede que tengas que esperar unos minutos para acceder a las exposiciones. Agradecemos tu paciencia.


Fecha

Martes a sábados. Del 28 de octubre de 2021 al 20 de febrero de 2022.

Horario

12 a 19 h. Acceso libre y aforo limitado

Como llegar

República de Guatemala 18, Centro Histórico, CDMX.

Entrada Libre.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Una obra de teatro que expone los secretos más oscuros que se esconden detrás de una pantalla bloqueada del cel Estás en una reunión con tu pareja y tus amigos; todo parece indicar que es una noche pe