5 ofrendas de Día de Muertos en los museos de la CDMX

Durante estas fechas, encontrarás asombrosas ofrendas de Día de Muertos en museos de la CDMX. ¡Checa las multiples opciones!

¡Ya llegó, ya está aquí! La celebración más significativa y auténtica de nuestro país vuelve a colorear nuestra capital con sus flores de cempasúchil. Por supuesto, los altares para nuestros seres queridos no pueden faltar y, por eso, hoy te traemos una lista de ofrendas de Día de Muertos en museos de la CDMX. ¡Checa la lista y arma tu recorrido cultural!

1. Museo del Carmen

En la zona de San Ángel se encuentra este icónico museo del INAH. Como cada año, el Museo del Carmen ha preparado una elaborada ofrenda de Día de Muertos; en esta ocasión, está dedicada a Beatriz Barca Ahuatzin, una importante antropóloga de nuestro país y pionera en el estudio de las religiones, cuyo fallecimiento tuvo lugar el 29 de enero de este año.

Este altar se llevó a cabo con la colaboración de sus hijas, Martha Elisa, María Cristina y Beatriz, quienes permitieron el acceso a la casa de Beatriz Barba, ubicada en Chimalistac. Si quieres conocer esta significativa ofrenda, recuerda acudir de miércoles a viernes de 11:00 a 15:00 h, o bien, de sábado a domingo, de 10:00 a 15:00 h. ¡Tienes hasta el 5 de noviembre para conocerla!

Dónde: Revolución 4, San Ángel, Álvaro Obregón.



2. Museo Frida Kahlo

Como cada año, el Museo de Frida Kahlo ha dado a conocer su tradicional ofrenda de Día de Muertos. En ella podrás encontrar los elementos típicos de los altares mexicanos, así como una asombrosa mezcla de colores y texturas. Para la edición 2021, este recinto chilango ha dedicado la ofrenda a los doctores que ayudaron a Frida Kahlo durante su vida.


¿Quieres darte una vuelta por el recinto y conocer este altar? Lo encontrarás en la Casa Azul, ubicada en Londres 247, Coyoacán. Recuerda que debes adquirir tus boletos en línea con mucha anticipación (aquí te dejamos el enlace). ¡No olvides llevar tu cámara!

Dónde: Londres 247, Coyoacán.

3. Museo Kaluz

Si piensas visitar el Centro Histórico, te recomendamos darte una vuelta por el Museo Kaluz, recinto chilango dedicado a la difusión del arte. Aquí encontrarás una ofrenda muy original, titulada “Más allá del sol” y realizada por Carlos Álvarez Estrada.

Para que acudan todos los fieles difuntos a este convite, el museo invita a la comunidad a llevar fotografías de sus seres queridos para sumarlas al altar. Asimismo, los días 30 y 31 de octubre de 10:00 am a las 18:00 h. ¡Acude a partir del 28 de octubre para conocer la ofrenda!

Dónde: Hidalgo 85, Centro Histórico.



4. Museo de Arte Popular

De nueva cuenta, el MAP ha llevado a cabo su tradicional ofrenda de Día de Muertos, la cual se encuentra disponible al público desde el pasado 23 de octubre. En ella encontrarás los elementos típicos que no pueden faltar en un altar para nuestros fieles difuntos, como el papel picado, el pan de muerto y las flores de cempasúchil.


Lánzate a este museo en un horario de 10:00 a 18:00 h; ya que estás ahí, date una vuelta por las exposiciones con las que cuenta este recinto cultural capitalino. ¡Recuerda realizar tu visita antes del 7 de noviembre para contemplar su decoración de temporada!

Dónde: Revillagigedo 11, Centro, Cuauhtémoc.



5. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Frida y Diego no pueden faltar en estas festividades tradicionales de nuestro país. Por ello, su museo Casa Estudio alberga una impresionante ofrenda, titulada “Rina Lazo (1923-2019). Los murales de Bonampak” y dedicada a la artista mexicana de origen guatemalteco.


Su inauguración tuvo lugar el pasado 26 de octubre y permanecerá en el recinto hasta el 7 de noviembre. ¡No olvides llevar tu cubrebocas y seguir las medidas sanitarias al interior del recinto!

Este año, el #EstudioDiegoRivera dedica su ofrenda a la artista mexicana de origen guatemalteco, Rina Lazo. Para conocer más de las tradiciones, te mostramos esta cápsula sobre las celebraciones en Día de todos los Santos y Día de los fieles difuntos en Guatemala. pic.twitter.com/pE5twVYI1g — Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (@museoestudioDR) October 28, 2021

Entonces, ¿qué altar cultural vas a visitar primero? Si todavía no tienes planes para este fin de semana, te invitamos a ver: 10 cosas que puedes hacer el Día de Muertos en la tierra de las flores: Xochimilco 🌺



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Una obra de teatro que expone los secretos más oscuros que se esconden detrás de una pantalla bloqueada del cel Estás en una reunión con tu pareja y tus amigos; todo parece indicar que es una noche pe